Impuesto a las Personas Jurídicas (Ley 9428)

Consideraciones relevantes

• ¿Quiénes deben pagar este impuesto?


El impuesto a las personas jurídicas debe ser cancelado por todas las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera o su representante, y las empresas individuales de responsabilidad limitada inscritas ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

También pagarán el tributo las casas extranjeras, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en comandita, sociedades colectivas y empresas individuales de responsabilidad limitada.

• ¿Dónde puedo pagar el impuesto?


La DGT informó que el impuesto se puede pagar en varios bancos públicos y privados, sea en sus sucursales o en sus páginas web. Algunas entidades donde se puede cancelar el tributo son: BAC San José, Banco de Costa Rica (BCR), Banco BCT, Davivienda, Banco Nacional, Grupo Mutual.

Los contribuyentes pueden ingresar al portal web de los bancos, buscan la pestaña para pagar el impuesto, una vez en el micrositio digitan el nombre y número de cédula de la persona jurídica. El sistema les hará la estimación del monto a cancelar de forma automática.

• ¿Entonces, las personas jurídicas deben pagar nuevamente en enero el impuesto para todo el 2018?

Correcto. En enero, la DGT pondrá al cobro nuevamente este impuesto con nuevas tasas. Las personas jurídicas inactivas pagarán ¢63.930, y las activas con ingresos menores a ¢51,4 millones tributarán ¢106.550.

Las sociedades que reporten ingresos de entre ¢51,4 y ¢119 millones cancelarán ¢127.860; y las que tiene ingresos por más de ¢119 millones tendrán que pagar ¢213.100.

• ¿Qué pasa si me atraso con el pago de este impuesto?

Las sociedades que no paguen este impuesto tendrán varias sanciones y problemas administrativos. En primer lugar, no podrán participar en concursos del Estado para obtener contratos o licitaciones.

El Registro Nacional no les emitirá certificaciones de personería jurídica mientras estén morosos, tampoco podrán inscribir ante esa institución documentos en favor de contribuyentes; y finalmente tendrán que pagar una multa de un 1% de mora por cada mes, más los intereses que establece la Ley.

• ¿Qué es la amnistía para sociedades que no pagaron algunos periodos anteriores?

Uno de los transitorios de la ley del impuesto a las personas jurídicas abrió un espacio de tres meses comprendidos entre setiembre y diciembre de este año para que todas aquellas sociedades que no pagaron algún periodo entre el 2012 y el 2015 se pongan al día sin multas ni intereses.

• ¿Qué pasa si una persona jurídica no paga tres periodos o más del impuesto?

La DGT del Ministerio de Hacienda enviará una lista al Registro Nacional con todas las sociedades que deben tres periodos del impuesto para que se inicie el proceso de des inscripción.

Además, las personas jurídicas que se encuentran inactivas también deben presentar el formulario D-140 y pagar el impuesto.

Si necesita más información relacionada con la inscripción y el pago de este impuesto, por favor contáctenos. Será un gusto atenderle.

Ley de arrendamiento en Costa Rica